Inaguración de la piscina climatizada de Aspronaga

El Centro Ricardo Baró, perteneciente a Aspronaga (Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), cumplió ayer uno de sus grandes sueños desde que abrió sus puertas, hace ya 25 años. Con motivo de la celebración del aniversario, usuarios, familiares, políticos y representantes de distintas asociaciones asistieron por la mañana a la inauguración de la piscina terapéutica del centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, que venía trabajando en la idea de instalar un vaso desde sus orígenes.

El Ricardo Baró se convirtió ayer en una gran fiesta, en la que los usuarios pudieron disfrutar de un toro mecánico, quads y de una guerra de globos de agua. Pero el momento más esperado de la jornada llegó sobre las 13.00, cuando se procedió al estreno oficial de la piscina terapéutica ante la presencia de familiares, la directiva y los profesionales del centro, autoridades como la conselleira de Traballo o el presidente de la Diputación y representantes de entidades sociales como la Fundación Barrié, AFundación o Fademga.

Orballo, artífice de la cubierta de piscina demostró que está a la altura de los compromisos y recibió numerosas felicitaciones por el trabajo realizado.Diego Calvo y Ana Mato en Aspronaga

La idea de instalar una piscina terapéutica -explica el centro- estuvo presente desde que los orígenes del Ricardo Baró, tal día como ayer hace 25 años. “Siempre se ha creído en los beneficios de la hidiocinesiterapia [uso terapéutico del agua a través de ejercicios] para los usuarios”, celebra el centro.

Fue en 2012 cuando gracias a la aportación “solidaria y generosa” de un número importante de las propias familias, de Aspronaga y de la donación de la Fundación Legado Don Manuel Piñeiro Pose, el proyecto se puso en marcha. Dos años después, lo que fue un proyecto es ya una realidad.

A partir de ahora los usuarios del Ricardo Baró podrán disfrutar del sueño hecho realidad de un centro que cumple ya 25 años de historia.